SECRETARIADO DE CATEQUESIS MÉRIDA
I Etapa
Descubriendo la Fe
En esta oportunidad, les hablaremos un poco sobre los textos que buscan guiar el proceso formativo de quienes apenas se inician en este camino de formación. Este material busca acompañar al catequizando en la intuición natural que tiene de Dios para iniciarlo en su camino de fe.
-
Guía del catequizando, que le permitirá seguir el encuentro de forma sencilla y participativa, pues podrá leer en forma resumida los puntos clave del encuentro.
-
Guía del catequista, a partir de la cual nuestros formadores en la fe prepararan los encuentros con su grupo de catequizandos.
Es importante señalar que, aunque este texto pretende ayudar al catequista en la preparación de su encuentro semanal, no representa una camisa de fuerza, pues cada catequesis se puede enriquecer con la experiencia personal de cada catequista y puede ser adaptado a las realidades propias de los niños y de las parroquias en las que hacen vida.
¿Cómo están formadas las guías de primera etapa?
Para acompañar el camino de descubrimiento de la fe de los niños de esta etapa, se crearon 20 encuentros que se distribuyen a lo largo del año litúrgico. Además de esto, existen momentos clave en su camino de formación que representarán pasos concretos en el conocimiento de Dios y de la fe católica.
Estos momentos están marcados por celebraciones importantes en las cuales se les entrega una pequeña parte de nuestra experiencia de fe por medio de las oraciones propias del católico:
-
Entrega del Padre Nuestro.
-
Entrega del Ave María.
Cada celebración contará con la presencia del párroco rector de la comunidad, quien acompañará el proceso de formación de los niños.
Renovación de las promesas bautismales: culmen de la primera etapa y avance a la segunda etapa
Al renovar el compromiso bautismal, la primera etapa llega a su punto culmen. Durante los veinte encuentros y las celebraciones, los niños fueron preparados para reconocer a Dios como Padre y a Jesús como hermano y amigo; se le presentó a la Iglesia como comunidad de amigos de Cristo y a María como Madre, de manera que conocen los aspectos fundamentales de la fe.
Al cumplirse este periodo formativo, los niños están listos para renovar, por ellos mismo, los compromisos adquiridos por sus padres y padrinos el día de su bautismo y para avanzar en su camino de fe a la segunda etapa, cuya temática central es el encuentro con Jesús en los Sacramentos.
Con el fin de brindar un material de apoyo tanto a los niños como a sus catequistas, el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida diseñó dos materiales distintos que se complementan: